miércoles, 14 de mayo de 2008

"Un Mar Muy Poco Navegado"



“En Apenas cinco años, más del 50
por ciento de los
diarios se leerá en internet”
Bill Gates (2005)

Las palabras de Gates, nos demuestran un mundo que en la actualidad se va convirtiendo cada vez más en un universo virtual, empoderado por una herramienta que todos debemos utilizar para conectarnos con nuestro entorno y conocer lo que sucede en él. De no hacerlo, corremos el riesgo de quedarnos atrasados y ser ajenos a todo lo nuevo que pueda darse. Dicho elemento es la Internet: una herramienta tecnológica que posibilita el acceso libre a la información, la integración social a grupos, la comunicación rápida, efectiva y económica con distintos usuarios del planeta. Hay que tener en cuenta, de que la Internet ha llegado a la mayoría de ciudades del mundo y Santiago de Cali es una de ellas, donde los servicios que se prestan alrededor de esta herramienta siguen mejorando cada día más y más. Pero sucede que en esta Ciudad, los usuarios de Internet no la saben aprovechar.

Una causa es la falta de poder adquisitivo en la sociedad caleña para conseguir determinado producto tecnológico como un computador o un celular con características que soporten conexión a la red. Lo cierto es, que cada tecnología nueva no puede ser adquirida por todos ya que su precio, puesto por sus fabricantes más los gastos que incluyen colocarla en el mercado del país y de la ciudad, implica una cantidad considerable de dinero que posiblemente no la posean la mayoría de los caleños. Por ejemplo, parte de los estudiantes de la Universidad Icesi no pueden adquirir un computador portátil pese a que con la caída del dólar y el convenio que la Universidad tiene con Dell, los costos para este producto disminuyan y lo hagan más asequible. Aún así, los precios seguirán elevados y puede que el presupuesto de algún estudiante, destinado para adquirir uno, siga siendo insuficiente para cubrir dicho gasto, que para el mes de mayo de 2008, esté evaluado desde $1’400.000 hasta 1’800.000 para un PC hecho a la medida de las necesidades básicas como usuario que tiene un estudiante universitario.

Además, parece que los caleños, sobre todo los jóvenes, tienen poco interés en conocer los beneficios y las distintas utilidades que posee la Internet. Entre algunas de ellas, se encuentra la posibilidad de crear y administrar una vida virtual a través de www.secondlife.com, un portal que permite a sus usuarios desarrollar una nueva existencia con un entorno social junto a una apariencia como la deseen. También, está la oportunidad de utilizar acceso remoto o la capacidad de controlar a entera voluntad uno o más computadores desde otros y realizar tareas comunes o asustar a una “víctima” haciéndole creer que un hacker se ha apoderado de su equipo. Simplemente entrando a www.logmein.com o www.realvnc.com, registrando su cuenta de correo electrónico y los computadores a los cuales se desea tener acceso remoto. De igual manera, es viable conocer el mundo y todos los problemas con los que vivimos en él, por medio de Google y sus versiones Earth, Maps y Schollar entre otras; más la suscripción a revistas como Semana, Gatopardo o Enter 2.0 que muestran los sucesos actuales con los que están por venir en cuanto a temas de sociedad o tecnología.
La falta de conocimiento de todos estos beneficios de la Internet, se ve en situaciones comunes como: la convivencia en páginas como hi5 y Facebook a través de palabras y no presencialmente en un mundo virtual; un estudiante haber olvidado un trabajo para la Universidad y lo ha dejado en el computador de la casa sin imprimirlo, quien se queda sin dar solución a su problema recibiendo así una mala nota; también, la falta de conocimiento de las personas al no conocer la ubicación de algún país o alguna zona del mundo.
Todo esto demuestra un uso superficial de la Internet, situación que hay que mejorar, debido a que la Internet con el tiempo va avanzando y no nos podemos quedar atrás.

Aparte de eso, el Estado ni parte del sector privado promocionan o implementan tecnología de punta que proporcione conectividad a Internet para los caleños. Esto, quiero destacarlo en la siguiente cita: “…El asunto no es montarle competencia a las empresas privadas de telecomunicaciones, sino crear con ellas una red pública municipal…”[1] Las palabras de Cifuentes nos demuestran la actualidad, en la que el Estado no invierte en tecnología para la Ciudad, que la haría más moderna y acorde con las exigencias del mundo actual. Indican también, la falta de acción de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones en la Ciudad, como Emcali, Une-Orbitel, Etb, entre otras, para cubrir a toda la comunidad caleña con redes que brinden servicios que provengan de Internet. Actualmente, tan sólo unas pocas zonas de la Ciudad están cubiertas con una buena infraestructura de red.
En consecuencia, si no tenemos quién nos preste la tecnología para conectarnos a la red, ¿Cómo sabremos utilizar al máximo la Internet en Cali? En la Ciudad se necesitan buenos medios que la cubran toda y nos permitan interconectarnos con el mundo y estar al tanto de lo que en él sucede.

Pero, parte de los caleños se saben aprovechar lo que es la Internet, por que en ninguna Universidad, ni en ningún espacio público como un centro comercial con tecnología Wi-Fi como Jardín Plaza, falta alguna persona que no se encuentre conectada a la red. No obstante, falta ver qué está haciendo esa persona en Internet. No se trata de “espiar” las actividades de dicha persona pero sí darse cuenta de que lo más probable es que se encuentre vagando a groso modo por Messenger, Hi5, Facebook o Youtube, sin conocer herramientas como la prestación de una parte a otra, y viceversa, de archivos por medio de una carpeta virtual, la socialización masiva a través de Hi5 y Facebook y la ampliación del canal de videos de Youtube mediante la suscripción como usuario de la página. Todas las anteriores, son utilidades que los caleños pueden conocer para utilizar al máximo la Internet.

Finalmente, queda por decir que la tecnología y en su defecto la Internet, son herramientas que nos facilitan la vida y nos dan la entrada a un mar, un mundo que se ha creado y se hace cada vez más y más profundo detrás de una pantalla. Cabe resaltar, que no es necesario ser un “súper” ingeniero para conocer la mayoría de los elementos útiles que de la Internet derivan. Ella se hizo para que todo tipo de persona pueda manipularla y navegue en ella a su antojo, desde un niño pequeño hasta un adulto mayor.
Reitero, el mundo actual se está convirtiendo en un universo virtual, esa es la causa de que este “mar “se haga cada vez más profundo, y si no podemos “embarcarnos” en él o no sabemos cómo hacerlo ¿En qué lugar nos quedaremos? La Internet ha llegado a nuestras vidas, para compartirlas con las de otras personas, hay que dominarla.
[1] Andrés F. Millán Cifuentes. Conferencia: “Redes enmalladas municipales: la infraestructura de las ciudades digitales”, Universidad Icesi. 24 de abril de 2008

No hay comentarios: